• mayo 24, 2022
  • Tania Barrera
  • 0

La clasificación de las mercancías siempre ha sido un tema de debate a nivel internacional, en virtud de que cada país tiene su propia Ley y sistema de clasificación arancelaria de mercancías, sin embargo y con la finalidad de homologar los criterios a nivel internacional la Organización Mundial de Aduanas (OMA) con sede en Bruselas Bélgica,  creo el  Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con la finalidad de establecer  un código genérico de 6 dígitos para que dicho código sea adoptado a nivel mundial para la clasificación arancelaria de los bienes y productos.

Tras los avances tecnológicos y los notables cambios en los diferentes sectores industriales la OMA se ha visto obligada a realizar cada 5 años actualizaciones al Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías cambios que se han denominado enmiendas.

Las modificaciones o actualizaciones previamente comentadas son adoptadas por los países miembros de la Organización Mundial de Aduanas y en la mayoría de los casos, no todos los países las adoptan inmediatamente,

Es por lo anterior que la OMA emitió en el año 2021 la Séptima Enmienda la cual tiene el objetivo dar de baja las mercancías que son obsoletas y agregar nuevos flujos de productos en el comercio internacional, como los drones, desechos electrónicos, impresoras 3D entre otros así como agregar o eliminar las mercancías ser provocan impacto social y medioambiental por ejemplo los nuevos productos de nicotina y tabaco, los kits de diagnósticos, las mercancías de uso dual y  los químicos que influyen en el calentamiento global.

La Secretaría de Economía dio a conocer el resumen de las modificaciones en la tabla siguiente, en donde se aprecia que habrá 351 grupos de cambios a la tarifa arancelaria:

En virtud de lo anterior se espera que la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación (LIGIE) sufra de igual forma los 351 grupos de cambios a que hacen referencia la séptima enmienda.

Esta séptima enmienda entró en vigor a partir del 01 de enero de 2022, sin embargo, como mencionamos anteriormente no todos los países las adoptan inmediatamente.

El proyecto de implementación de la Séptima Enmienda en México ya se encuentra en marcha tan es así que en fecha 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó la Nueva LIGIE que implementa la Séptima Enmienda misma que también se encuentra en aprobación por parte del Senado de la Republica.

Se espera que la Nueva LIGIE se publique en el Diario Oficial de la Federación y entre en vigor entrará a más tardar el 1 de junio de 2022, en caso de ser así la Ley de los Impuestos Generales de Importación y Exportación publicada el 01 de enero de 2020 quedará sin efectos.

Para más información relevante sobre la nueva LIGIE y las reformas en materia aduanera, te invitamos a seguirnos en nuestras próximas notas, así como en nuestras redes sociales.

Esperando que esta información le sea utilidad, hasta la próxima.

Para información adicional, no dude en comunicarse con los miembros de AS Consultores.

¡Continuaremos compartiendo novedades al respecto!

Tania Barrera

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, con desempeño y actualización profesional en las áreas de asesoría y litigio de las ramas de Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Aduanal, Comercio Exterior, Corporativo y gestoría de trámites ante diversas dependencias.

Amante de la música y el baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.