paquetería y mensajería
  • marzo 1, 2022
  • Bárbara Tello
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Hola a todos los que hacen favor de leerme!

La semana antepasada les compartí un podcast en el que platicamos de las generalidades de las empresas de paquetería y mensajería y el papel tan activo que juegan en el mundo del e-commerce.

Ahí hablábamos de los permisos ante SCT y ACAJA con que deben de contar, así como de los requisitos mínimos de infraestructura, personal, software e incluso accesos ante terminales y aduanas que deben considerar dentro de su proyecto de inversión.

Comentamos además la posibilidad que estas empresas tienen de realizar el despacho aduanero por medio de un pedimento y procedimiento simplificado, utilizando CÓDIGOS GENÉRICOS para la clasificación arancelaria de las mercancías y TASAS GLOBALES (IGI, IVA y DTA) para la determinación de contribuciones a la importación y que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, su actividad no está reservada únicamente a mexicanos, a diferencia de lo que ocurre con las empresas de transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, por mencionar un ejemplo.

Si te lo perdiste, puedes escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1phMS5cKXNjomr2jpsCJrE?si=joBif4XgQGKkNtpYEdJWUw

Continuando con el tema, hoy les comparto estadística muy interesante del sector, que estoy segura les será de utilidad a quienes se encuentran evaluando la posibilidad de constituirse y operar como una empresa de este tipo. Verán que los números hablan por sí mismos:

Según estudios publicados en noviembre de 2021 por el INEGI, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC)[1] :

    1. El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de mensajería y paquetería es muy alentador, ya que registra un AUMENTO SOSTENIDO de 11.3% en forma anual, de 2015 a 2020.

      Esta cifra representa un comportamiento más favorable que el PIB de la economía nacional: en 2020 respecto a 2019, el crecimiento fue de 21.4%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8.2% en el mismo periodo, debido a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19… Dicho en otras palabras, en los últimos años esta actividad es más dinámica que la actividad económica general, medida con el PIB de la economía nacional:

    2. Como sabemos, los servicios de paquetería y mensajería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico. La participación del e-commerce en la economía en México SE DUPLICÓ de 2013 a 2019:
    3. Los servicios de mensajería y paquetería foránea CRECIERON durante 2020, mientras que los trasportes, correos y almacenamiento y los servicios privados no financieros DISMINUYERON respecto a 2019:
    4. Otro dato que estoy segura les resultará relevante es que los servicios de mensajería y paquetería representan el 2.6% respecto al conjunto de actividades que están incluidas en el sector de los transportes, correos y almacenamiento:
    5. De un total de 822 actividades económicas (clases de actividad) los servicios de mensajería y paquetería prestan sus servicios a 743 actividades, que equivale al 90.4% del total; es decir, apoyan a casi toda la economía.
    6. De cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados.

Si quieres conocer más del tema o estás interesado en que un consultor especializado te brinde el acompañamiento en la elaboración, revisión y presentación de tu solicitud, hasta la obtención del PERMISO de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de paquetería y mensajería y/o del REGISTRO de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas para realizar operaciones utilizando el procedimiento simplificado, acércate a nosotros. Estaremos encantados de apoyarte en este camino que estoy segura representará una gran oportunidad de negocio y proyección para tu empresa.

¡Hasta la próxima!

Bárbara Tello.

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