paquetería y mensajería
  • marzo 1, 2022
  • Bárbara Tello
  • 1

Hola a todos los que hacen favor de leerme!

La semana antepasada les compartí un podcast en el que platicamos de las generalidades de las empresas de paquetería y mensajería y el papel tan activo que juegan en el mundo del e-commerce.

Ahí hablábamos de los permisos ante SCT y ACAJA con que deben de contar, así como de los requisitos mínimos de infraestructura, personal, software e incluso accesos ante terminales y aduanas que deben considerar dentro de su proyecto de inversión.

Comentamos además la posibilidad que estas empresas tienen de realizar el despacho aduanero por medio de un pedimento y procedimiento simplificado, utilizando CÓDIGOS GENÉRICOS para la clasificación arancelaria de las mercancías y TASAS GLOBALES (IGI, IVA y DTA) para la determinación de contribuciones a la importación y que de acuerdo con la Ley de Inversión Extranjera, su actividad no está reservada únicamente a mexicanos, a diferencia de lo que ocurre con las empresas de transporte terrestre nacional de pasajeros, turismo y carga, por mencionar un ejemplo.

Si te lo perdiste, puedes escucharlo en Spotify: https://open.spotify.com/episode/1phMS5cKXNjomr2jpsCJrE?si=joBif4XgQGKkNtpYEdJWUw

Continuando con el tema, hoy les comparto estadística muy interesante del sector, que estoy segura les será de utilidad a quienes se encuentran evaluando la posibilidad de constituirse y operar como una empresa de este tipo. Verán que los números hablan por sí mismos:

Según estudios publicados en noviembre de 2021 por el INEGI, la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería, A.C. (AMMPAC) y la Asociación Nacional Mexicana de Empresas Courier, A.C. (ANMEC)[1] :

    1. El desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) de los servicios de mensajería y paquetería es muy alentador, ya que registra un AUMENTO SOSTENIDO de 11.3% en forma anual, de 2015 a 2020.

      Esta cifra representa un comportamiento más favorable que el PIB de la economía nacional: en 2020 respecto a 2019, el crecimiento fue de 21.4%, mientras que el PIB de la economía nacional cayó 8.2% en el mismo periodo, debido a los efectos de la crisis sanitaria por el Covid-19… Dicho en otras palabras, en los últimos años esta actividad es más dinámica que la actividad económica general, medida con el PIB de la economía nacional:

    2. Como sabemos, los servicios de paquetería y mensajería tienen una relación muy estrecha con el comercio electrónico. La participación del e-commerce en la economía en México SE DUPLICÓ de 2013 a 2019:
    3. Los servicios de mensajería y paquetería foránea CRECIERON durante 2020, mientras que los trasportes, correos y almacenamiento y los servicios privados no financieros DISMINUYERON respecto a 2019:
    4. Otro dato que estoy segura les resultará relevante es que los servicios de mensajería y paquetería representan el 2.6% respecto al conjunto de actividades que están incluidas en el sector de los transportes, correos y almacenamiento:
    5. De un total de 822 actividades económicas (clases de actividad) los servicios de mensajería y paquetería prestan sus servicios a 743 actividades, que equivale al 90.4% del total; es decir, apoyan a casi toda la economía.
    6. De cada peso que se produce en los servicios de mensajería y paquetería, la mitad corresponde al valor agregado, el cual es el nuevo valor que se genera en esta actividad a partir de los insumos utilizados.

Si quieres conocer más del tema o estás interesado en que un consultor especializado te brinde el acompañamiento en la elaboración, revisión y presentación de tu solicitud, hasta la obtención del PERMISO de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para la prestación del servicio de paquetería y mensajería y/o del REGISTRO de la Administración Central de Apoyo Jurídico de Aduanas para realizar operaciones utilizando el procedimiento simplificado, acércate a nosotros. Estaremos encantados de apoyarte en este camino que estoy segura representará una gran oportunidad de negocio y proyección para tu empresa.

¡Hasta la próxima!

Bárbara Tello.

Bárbara Tello

Licenciada en Derecho por las Universidades Autónomas de Querétaro y de Madrid. Cuenta con estudios de posgrado en la Especialidad de Derecho Constitucional y Amparo. Su práctica profesional se ha desarrollado en las áreas de litigio, consultoría, auditoría y estrategia en materia aduanera, logística y de comercio exterior.

1 comment on “Estadística de los servicios de paquetería y mensajería en México

  1. Hola Barbara
    Te felicito por esta valiosa información, ademas del profesionalismo de tu trabajo de investigación, soy uno de los precursores en el país en este tipo de Industria, Vi Nacer y crecer, y tomé parte activa en nuestro país a las mas grandes empresas del sector. Aunque debo decirte que a la gente le tomó mucho tiempo darse cuenta de la importancia que dichas empresas iban a tener en el desarrollo del e commerce. Cuando el Internet se validó para el envío de documentos oficiales.
    Nuevamente FELICITACIONES ¡¡¡

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.