AGA y la ANAM
  • febrero 14, 2022
  • Tania Barrera
  • 0

El 21 de diciembre de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto mediante el cual se expidió el Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México y se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), institución que se creó con la finalidad de reemplazar a la Administración General de Aduanas (AGA).

Es por lo anterior que en el presente articulo les explicaremos las principales diferencias entre la nueva Agencia Nacional de Aduanas y la anterior Administración General de Aduanas.

  • De primera instancia la Agencia Nacional de Aduanas reemplaza en su totalidad a la AGA, situación por la cual la Administración General de Aduana desaparece.
  • Así mismo la Agencia Nacional de Aduanas a diferencia de la Administración General de Aduanas funciona a partir del 1 de enero de 2022 como autoridad fiscal y aduanera, siendo un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, anteriormente la Administración General de Aduanas actuaba como una administración a cargo del Servicio de Administración Tributaria.
  • En virtud de lo anterior, la Agencia Nacional de Aduanas recaudará las contribuciones y aprovechamientos aplicables a las operaciones de comercio internacional.
  • Así mismo la Agencia Nacional de Aduanas es un nuevo órgano con el mismo nivel del Servicio de Administración Tributaria, con sus propias facultades y presupuesto.
  • La Agencia Nacional de Aduanas tendrá el control y vigilancia de las 49 Aduanas del país, anteriormente el control de la Aduanas estaba a cargo del Servicio de Administración Tributaria.
  • Debido a que la Agencia Nacional de Aduanas es un nuevo órgano desconcentrado e independiente del Servicio de Administración Tributaria la Agencia Nacional de Aduanas se encuentra revestida de autonomía técnica, operativa y administrativa.
  • Por otro lado, la Agencia Nacional de Aduanas entre sus atribuciones podrá nombrar para diversos cargos a personal que pertenezca o haya pertenecido a las Fuerzas Armadas de México. Estos cargos pueden ser las direcciones generales y la Unidad de Administración y Finanzas, direcciones, administraciones de aduanas, subdirecciones, jefaturas de departamento, enlaces y oficiales de comercio exterior.

Anteriormente las fuerzas armadas apoyaban a las aduanas solo para temas de seguridad en los diferentes puntos de entrada.

Debido a que el reglamento entro en virgo hace poco, no es posible emitir aun una opinión certera sobre el funcionamiento de la nueva Agencia Nacional de Aduana, pero dicha Agencia pretende fortalecer la seguridad nacional y generar mejores condiciones desarrollo de las Operaciones de Comercio Exterior.

Para enterarte de este y más temas relevantes en el ámbito comercial internacional y nacional, síguenos en nuestro blog.

Si llegaras a tener cualquier inquietud sobre la información del presente articulo acércate a nosotros.

Tania Barrera

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, con desempeño y actualización profesional en las áreas de asesoría y litigio de las ramas de Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Aduanal, Comercio Exterior, Corporativo y gestoría de trámites ante diversas dependencias.

Amante de la música y el baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.