trofeos de caza
  • noviembre 16, 2021
  • AS Consultores
  • 0

Si estas relacionado con las operaciones de comercio internacional o tienes conocimiento en el proceso de importación, sabes que el primer paso para ingresar mercancía al país es clasificarla. Esta clasificación radica en asignar, con el apoyo de tu agente aduanal, una fracción arancelaria que consiste en un código alfanumérico de 8 dígitos en el cual se puede conocer la descripción, los impuestos a pagar y las regulaciones que necesita cumplir para llevar a cabo la importación. Las regulaciones para cumplir son variadas, y dependen del tipo de producto, por ejemplo, algunos juguetes necesitan avisos sanitarios para demostrar que no contienen ninguna sustancia nociva para la salud.

La mayoría de los productos que se importan en México consisten en maquinaria, autos, partes de vehículos y mercancía general. Sin embargo, también se generan importaciones de productos relacionados con la flora y fauna. En cuanto a los productos derivados de animales, por ejemplo, los trofeos de caza, para algunos agentes aduanales e importadores representan una operación complicada y en ocasiones, prefieren evitar esta clase de importaciones.

Sin embargo, la importación de trofeos de caza es una operación sencilla una vez que conoces los documentos que necesitas obtener para ingresar estos productos al país, los cuales son el certificado CITES y Zoosanitario. El certificado CITES lo expide la SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) y somete el comercio de las especies a controles específicos, para asegurar que las importaciones de estos productos se realicen de forma legal. Para obtener el certificado CITES se debe presentar documento que acredite la legal posesión de los trofeos de caza, documento de transporte y certificado CITES de exportación. Para el certificado zoosanitario otorgado por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) los requisitos van a depender del país de procedencia de la mercancía, pero de manera general es necesario acreditar la legal posesión, presentar documento de transporte y aquel documento que demuestre la exposición a un proceso especial que asegure a los trofeos estar libres de alguna plaga o bacteria que amenace el medio ambiente.

Si estas interesado en importar trofeos de caza, te recomendamos acercarte a un asesor que te apoye con el trámite de estos certificados con el propósito de programar tu operación y cumplir con los requisitos adecuadamente. Por ejemplo, en el certificado CITES no se encuentran registradas todas las especies animales, y para este caso, debes tramitar una autorización especial. Además, debes revisar que la factura y certificado CITES de exportación cubren los requisitos necesarios y considerar que SEMARNAT tienen 10 días hábiles para dar resolución a tu trámite. Para los certificados zoosanitarios debes revisar que contenga la información especifica para demostrar el proceso de sanidad en el país de origen y considerar que SENASICA tiene 30 días hábiles para dar respuesta a la solicitud y solo tiene una vigencia de 8 días naturales una vez expedido. Por este motivo, es muy importante que te apoyo un profesional tenga experiencia en esta clase de operaciones.

Otro punto importante en el trámite de los certificados de importación es considerar que la presentación documental de los requisitos es la primera etapa. Posterior a la presentación de documentos las dependencias deben generar una inspección física de los trofeos de caza para comprobar que lo asentado en la solicitud documental, corresponde a la mercancía que pretendes ingresar al país.

Aunque afirmamos que la importación de este tipo de productos no es complicada, te recomendamos acercarte a un asesor que te apoye revisando todos los puntos mencionados anteriormente, programando las fechas para las solicitudes y acercarse a las dependencias para dar celeridad a tu operación.

AS Consultores tiene experiencia para el trámite de certificados CITES y zoosanitarios de trofeos de caza, y si estás interesado o tienes alguna duda, acércate con nosotros y con gusto te podemos asesorar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.