Nuevas reglas T-MEC
  • septiembre 9, 2021
  • Tania Barrera
  • 0

El 18 de mayo de 2021, la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) adoptó la Decisión 2, que incluyó las Reglamentaciones Uniformes adoptadas por los tres países, y que reemplazan aquellas que fueron dadas a conocer en la Decisión 1 de la citada Comisión.

En virtud de lo anterior con fecha día 13 de agosto de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo 4 (Reglas de Origen), Capítulo 5 (Procedimientos de Origen), Capítulo 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir), y Capítulo 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá”,  es decir las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC; mismas que entraron en vigor el 14 de agosto de 2021.

Con la publicación de este acuerdo se abrogan las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC publicadas en el Diario Oficial de la Federación en fecha 9 de julio de 2020.

Dichas reglamentaciones se continúan estructurando por los mismos 4 capítulos:

  • Capítulo 4: Reglas de Origen.
  • Capítulo 5: Procedimientos de Origen.
  • Capítulo 6: Mercancías Textiles y Prendas de Vestir.
  • Capítulo 7: Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del Tratado.

El acuerdo refleja múltiples cambios en comparación con las reglamentaciones publicadas en 09 de julio de 2020, sin embargo, se destacan los cambios a las definiciones de MATERIAL NO ORIGINARIO, MATERIAL ORIGINARIO, MERCANCÍA ORIGINARIA, definiciones que son de suma importancia para las normas y calificación de origen de las mercancías. 

Por lo anterior, les sugerimos revisar adecuadamente las nuevas reglamentaciones para obtener un debido criterio o calificación de origen.

Con gusto, en AS CONSULTORES como despacho experto en comercio exterior podemos apoyarlos a realizar un a debida aplicación de las reglamentaciones uniformes asi como del T-MEC a sus mercancías.

Hasta la próxima.

Tania Barrera

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, con desempeño y actualización profesional en las áreas de asesoría y litigio de las ramas de Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Aduanal, Comercio Exterior, Corporativo y gestoría de trámites ante diversas dependencias.

Amante de la música y el baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *