marihuana
  • julio 19, 2021
  • Tania Barrera
  • 0

El pasado 28 de junio de 2021 la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió la declaratoria general de inconstitucionalidad 1/2018 mediante la cual se eliminó la prohibición absoluta al consumo lúdico o recreativo de cannabis y THC (en conjunto conocidos como marihuana) que establecía la Ley General de Salud.

Con la declaratoria se removieron las trabas legales para el uso de la marihuana y con ello la Secretaría de Salud está facultada para autorizar las actividades relacionadas con el autoconsumo de cannabis y THC ―como sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar―, con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Por lo anterior la COFEPRIS, quien es el órgano competente, para emitir sus autorizaciones previamente deberá establecer los lineamientos y modalidades para la adquisición de la semilla, en el entendido de que la autorización no podrá incluir en ningún caso la permisión de importar, comerciar, suministrar o cualquier otro acto de enajenación y/o distribución de tales sustancias y  además precisar que el ejercicio del derecho de autoconsumo de cannabis y THC con fines lúdicos y recreativos en ningún caso podrá hacerse afectando a terceros, por lo que no deberá ser ejercido frente a menores de edad ni en lugares públicos donde se encuentren personas que no hubieran brindado su autorización.

Por ello dicha autorización sólo podrá ser otorgada a personas adultas y para el autoconsumo de cannabis y THC, pero no de otras sustancias.

Así mismo es importante mencionar que no está permitido conducir vehículos u operar máquinas peligrosas bajo los efectos de esas substancias, ni realizar, en general, cualquier otra actividad bajo los efectos de esas substancias que pueda poner en riesgo o dañar a terceros.

Derivado de la declaratoria la Suprema Corte de Justicia de la Nación exhortó nuevamente al Congreso de la Unión a legislar respecto al autoconsumo lúdico del cannabis y THC para generar certeza jurídica sobre la materia y, los particulares, puedan ejercer este derecho de forma responsable, por ello en los próximos meses seguramente se procederá a reformar la legislación de la materia como la Ley General de Salud y sus Reglamentos.

Por lo anterior estaremos atentos a las reformas que se publiquen en los medios oficiales y a los informes que en su momento rindan las autoridades.

¡Continuaremos compartiendo novedades al respecto!

Hasta la próxima.

Tania Barrera

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, con desempeño y actualización profesional en las áreas de asesoría y litigio de las ramas de Derecho Mercantil, Propiedad Intelectual, Aduanal, Comercio Exterior, Corporativo y gestoría de trámites ante diversas dependencias.

Amante de la música y el baile.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *