SAT
  • mayo 4, 2021
  • Tania Barrera
  • 0

Si está interesado en importar mercancías a México, debes tener en consideración que sin importar si eres persona física o moral, uno de los principales requisitos que debes cumplir es estar inscrito en el Padrón de Importadores y Padrón de Importadores de Sectores Específicos, según aplique.

Estos padrones se establecieron con la finalidad de controlar las operaciones de comercio exterior en el país, por ello es el que Servicio de Administración Tributaria los dividió en un Padrón General y 16 sectoriales, tales como:

  • Calzado
  • Textil y Confección.
  • Siderúrgico.
  • Productos siderúrgicos.
  • Automotriz.
  • Hidrocarburos.
  • Cigarros.

Los padrones que tienen el mayor número de contribuyentes inscritos son el de Textil y Confección, Productos Siderúrgicos y Siderúrgico, por ello es que los requisitos de inscripción conforme pasan el tiempo se van robusteciendo por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Por ello preparamos para ti este blog con los cambios más importantes respecto de los requisitos para la Inscripción a los Padrones de Importadores de Sectores Específicos.

El pasado mes de Abril el Servicio de Administración Tributaria por medio del “Minisitio de Padrón de Importadores y Exportadores” publico la actualización a las guías de inscripción de cada sector, de las cuales se desprende paso a paso los requisitos para realizar tu trámite de inscripción, conforme a lo establecido en la ficha 6/LA de la Ley Aduanera.

Entre lo cambios mas importantes se resaltan que a partir de esta edición los importadores que requieran inscribirse a algún sector especifico, además de todos los requisitos ya conocidos, deberán presentar a la solicitud los siguientes documentos:

  • El Instrumento protocolizado ante Fedatario Público, en el cual conste que su objeto social es acorde con la actividad del sector que solicite, mismo la cual deberá́ ser coincidente con la actividad económica que tenga en el RFC.
  • Los contratos, CFDI o cartas compromiso mediante los cuales se acredite la relación con cada uno de los principales clientes del importador.
  • Los contratos, CFDI o cartas compromiso mediante los cuales se acredite la relación con cada uno de los principales proveedores del importador.
  • Escrito libre firmado por el representante legal, en donde se detalle el proceso industrial, así como en el que se indique si cuenta con maquinaria para realizarlo.

Previó a esta edición para inscribirte a cualquier Padrón de Importadores de Sectores Específicos bastaba con presentar la relación con nombre, domicilio e ID fiscal o equivalente, de sus principales proveedores y clientes, sin embargo, ahora habrá que demostrar estas relaciones comerciales documentalmente.

Como se puede observar lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende con estos cambios es restringir la inscripción solamente a importadores relacionados directamente con el sector en específico y por consiguiente reducir el número de solicitudes, pues si el contribuyente no acredita documentalmente que realiza actividades del sector especifico mediante su objeto social para el caso de la persona morales, no exhibe los contratos con clientes y proveedores para acreditar la relación comercial y el proceso industrial realizado a la mercancía, dicha solicitud será automáticamente denegada por el SAT.

Por ello te sugerimos acercarte a los expertos, en AS Consultores tenemos un equipo de ASesores que te pueden apoyar en tramitar tu Padrón de Importadores y Padrón de Importadores Sectoriales, así como en orientarte en situaciones específicas referentes a estos temas.

Acércate con nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *