Repatriación de connacionales por COVID-19

En diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei) en China, se detectó por primera vez el conocido virus COVID-19. Habiendo llegado a más de 100 territorios, el 11 de marzo de 2020 la Organización Mundial de la Salud la declaró pandemia.

Ante esta pandemia, diversos países alrededor del mundo declararon el cierre de sus fronteras y restricción de vuelos, ocasionando que connacionales mexicanos se quedaran varados en el extranjero. Al día de hoy, connacionales continúan pidiendo el apoyo del gobierno de México para regresar. El pasado martes 31 de marzo, la embajada de México en la India detalló en un comunicado que hasta el momento no ha podido concretar las gestiones necesarias para logar el retorno de connacionales, en virtud de que los permisos de sobrevuelo y las medidas sanitarias de contención son decididas de forma soberana por cada país.

Ahora más que nunca, es fundamental el papel de las embajadas y consulados de México en el extranjero, que están facultados para prestar auxilio, orientación y apoyo para cubrir las necesidades básicas de connacionales en el extranjero con necesidades inmediatas, en estado de vulnerabilidad e incluso para repatriar pacientes.

Por medio del procedimiento para repatriar pacientes, las embajadas y consulados ofrecen asesoría y apoyo para realizar los trámites y gestiones necesarios para repatriar a connacionales que se encuentran en condiciones críticas de salud y no cuentan con los medios para obtener atención médica especializada más allá de los servicios médicos obligatorios para preservar su vida. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) gestiona asistencia con las autoridades sanitarias para continuar con su tratamiento en México.

Como parte de este procedimiento, la SRE se encarga de contactar a los familiares de los connacionales para que provean información y documentación necesaria, así como para el llenado de carta responsiva en el que manifiesten estar dispuestos a hacerse cargo de los cuidados y gastos del paciente, así como de la toma de decisiones críticas sobre su salud.

Ante la situación crítica mundial, la SRE en conjunto con las Fuerzas Armadas ha coordinado la logística de vuelos especialmente dedicados para acoger a mexicanos con el fin de repatriarlos, utilizando medidas estrictas de bioseguridad.

México ha realizado misiones conjuntas de repatriación con varios países de África, Europa y América Latina e inclusive a través de la Cancillería se mantiene activa la plataforma de atención a mexicanos en el exterior afectados por COVID-19, a través del siguiente enlace: https://extranet.sre.gob.mx/proteccionCOVID19 para solicitar asistencia consular ante la restricción de vuelos ocurridos en el marco de las medidas impuestas por diversos países para contener la propagación del COVID-19.

Le seguiremos informando.

Mayra Ramírez
AS Consultores.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.