Whatsapp

Derivado de la gran polémica que se ha generado en diferentes medios de comunicación y redes sociales debido a la modificación en los términos y condiciones de WhatsApp, le presentamos el siguiente artículo con la información más relevante.

Es importante precisar que los términos y condiciones anunciados recientemente por WhatsApp, no se aplicarán a los usuarios que pertenezcan a países de la Unión Europea, esto se debe a que tales países se rigen por la normatividad de datos GDPR, por sus siglas en inglés (General Data Protection Regulation).

¿De dónde nace la polémica?

Para responder a esta pregunta, es oportuno recordar que en el año 2016 la compañía Facebook Inc. viendo el éxito que estaba teniendo WhatsApp decidió adquirirla por cerca de 22 mil millones de dólares. Posteriormente, a inicios del año 2019, comenzó a escucharse que Facebook estaba trabajando en una infraestructura para integrar WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger con la finalidad de ofrecer un solo servicio.

El día 4 de enero de 2021, el coloso de la mensajería anunció en su sitio web una actualización en sus términos y condiciones, que permitirá el intercambio de información entre WhatsApp y las empresas de Facebook, estableciendo como fecha limite el día 8 de febrero 2021 para que los usuarios aceptaran estos nuevos términos y condiciones, de lo contrario no podrían usar el servicio de mensajería. Lo anterior, generó miles de críticas e interrogantes sobre ¿qué tipo de información recopilaría realmente la aplicación? ocasionando que en los últimos días, miles de usuarios decidieran optar por cambiarse a diferentes servicios de mensajería como Telegram.

Ante dicha situación, WhatsApp decidió ampliar el plazo para que entren en vigor sus nuevas políticas, fijando como fecha limite el día 15 de mayo de 2021, con la finalidad de que los usuarios pudieran familiarizarse y conocer a fondo los cambios en sus políticas.

¿Cuáles son los cambios?

Tenemos 3 principales cambios, los cuales fueron presentados de manera escalonada a los usuarios en su pantalla de inicio:

  • “El servicio de WhatsApp y cómo tratamos tus datos”.
  • “Cómo las empresas pueden usar los servicios alojados de Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp”.
  • “Cómo se asoció con Facebook para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook”.

Pero… ¿Cuál es el verdadero contenido de estos cambios?

Pues bien, dentro de los cambios a los términos y condiciones de WhatsApp, podemos ver que si te encuentras en algún país donde WhatsApp tenga habilitado el servicio WhatsApp Pay (por el momento solo disponible en la India), y éste lo utilices para tus pagos, compras u otras transacciones financieras, la App ya podrá tratar información adicional del usuario, como por ejemplo, datos de transacciones y cuentas de pagos, incluyendo los datos necesarios para completar la operación bancaria (método de pago, los detalles de envío y el importe de la transacción).

También, se podrá recopilar información sobre como interactúa el usuario con los servicios que ofrece WhatsApp, por ejemplo, la información que se proporcionó al momento de registrarse para usar los servicios, la configuración de ajustes, la frecuencia y duración de la interacción con empresas, archivos de registro, informes de diagnóstico, opciones de mensajería, llamadas, estados, grupos, foto de perfil y estado de ultima conexión.

De igual manera, podemos encontrar novedades sobre el tipo de información que se recopila del dispositivo en que se usa la aplicación, anteriormente solo se obtenía el modelo de hardware, la información del sistema operativo, la información del navegador, la dirección IP, la información de la red móvil, incluido el número de teléfono y los identificadores de dispositivo; ahora adicionalmente a esta información, se podrá recopilar el nivel de carga de la batería, la potencia de la señal, la versión de la aplicación, el idioma y la zona horaria.

En cuanto a la información de la ubicación del usuario, tenemos como novedad que esta información se podrá recopilar, aunque no se habilite esta opción dentro del menú de configuración, ya que de acuerdo con las nuevas políticas, esta información se usará con fines de diagnóstico y resolución de problemas.

Por lo que respecta a los servicios de terceros, ya existían anteriormente, sin embargo, ahora se agrega a los productos de las empresas de Facebook, permitiendo el intercambio de información con WhatsApp.

¿Cómo trabajan en conjunto WhatsApp con otras empresas de Facebook?

De acuerdo con los nuevos términos y condiciones, WhatsApp recibe información de las empresas de Facebook, así como también comparte información con ellas, ambas partes pueden usar la información que reciben para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar sus servicios y sus ofertas, pretendiendo que esto se traduzca en:

  • Mejorar la infraestructura y los sistemas de entrega.
  • Entender cómo se usan los servicios de las empresas de Facebook.
  • Promover la seguridad, protección e integridad a través de los productos de las empresas de Facebook, por ejemplo, sistemas de seguridad y de lucha contra spam, amenazas, abuso o actividades que infrinjan las leyes.
  • Mejorar sus servicios y las experiencias del usuario para hacer sugerencias, como por ejemplo conexiones de amigos o grupos o de contenido interesante, personalizar funciones y contenido, ayudarle a completar compras o transacciones, y mostrarle publicidad y ofertas relevantes a través de los productos de las empresas de Facebook.

Conclusiones

Lejos de las críticas y polémicas que ha levantado este tema en redes sociales y medios de comunicación, se ha pasado por alto que en México contamos con un cuerpo normativo que protege la información personal de todos los ciudadanos, estamos hablando de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, su objeto es la protección de los datos personales en posesión de los particulares (personas físicas o morales), con la finalidad de regular su tratamiento legítimo, controlado e informado, a efecto de garantizar la privacidad de las personas.

Uno de los puntos medulares que contempla esta ley, es que no pueden crearse sin justificación legitima y concreta, bases de datos con información sensible, es decir aquella información que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, estado de salud presente y futuro, información genética, creencias religiosas, filosóficas y morales, afiliación sindical, opiniones políticas, preferencia sexual; la única manera de poder crear estas bases es mediante el consentimiento del titular de la información y cuando la creación de las mismas sea acorde con las actividades o fines explícitos que sigue el sujeto regulado.

Por lo tanto, la información recopilada con relación a como interactúa el usuario con los servicios que ofrece WhatsApp, debe ser tratada con estricto apego a esta normatividad y no usarse de una manera diversa a la planteada en sus términos y condiciones.

Sin embargo, se considera que esta esta ley necesita perfeccionarse y ajustarse a las exigencias que el presente demanda, ya que la misma no contempla la protección datos de geolocalización, pero como se describe en este artículo, la recopilación de este tipo de datos no es una novedad en la forma en que opera WhatsApp, toda vez que en sus términos y condiciones anteriores, esta política ya existía, por lo cual resulta necesario impulsar e implementar reformas para poder tutelar de manera más efectiva, la privacidad y la información personal de todos los ciudadanos que son usuarios de este tipo de servicios.

¡Aún no se cumple la fecha límite que ha fijado WhatsApp!, por lo tanto, seguiremos informándole las novedades respecto al tema!

Hasta la próxima.

1 comment on “WhatsApp anuncia nuevos términos y condiciones de uso ¿Qué implican?

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