Certificaciones KN95, N95 y N99

Certificaciones KN95, N95 y N99

La contingencia de salud nacional que se está viviendo y el escenario de la “Nueva Normalidad” han hecho que la demanda de insumos para el sector salud y el público general siga en aumento.

Al ser tan grande y variada la oferta de mascarillas respiratorias N95, KN95 o N99 es importante asegurarnos de que los cubrebocas que comunmente vemos en el mercado garanticen el grado de protección que dicen ofrecer, o dicho en otras palabras, que su nivel de eficiencia sea en verdad mayor o igual al 95% en el caso de las mascarillas N95 y KN95, o hasta del 99% para el caso de las mascarillas N99.

De ahí que no sorprenda que, para el caso de las mascarillas que se comercializan en el sector salud el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) haya establecido una serie de criterios bajo los cuales podrá adquirir esta clase de insumos. Tal y como veremos a continuación, en todos los casos, el IMSS pide, entre otras cosas, los certificados y análisis de laboratorio que demuestren la eficiencia, ajuste, sellado y resistencia de las máscaras:

Para las mascarillas KN95:

1. Deberán estar registradas ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) de acuerdo a la lista de mascarillas respiratorias autorizadas dentro del Appendix A: authorized respirators.
2. Para evaluar la calidad y seguridad de las mascarillas deberá presentarse además el informe de resultados de un laboratorio certificado que avale que las mascarillas han acreditado con resultados satisfactorios las pruebas de eficiencia, ajuste, sellado, resistencia y empaque exigidas por la NOM-116-STPS-2009, previo muestreo.

Para las mascarillas N95:

1. Deberán presentar la certificación de la NOM-116-STPS-2009.
2. Deberán cumplir con la prueba de ajuste y sellado.
3. El laboratorio certificado realizará un muestreo aleatorio a las mascarillas N95 en uso en las Unidades Médicas.

Para las mascarillas N99:

1. Tendrán que cumplir con el certificado de NIOSH, mismo que deberá ser validado por la Coordinación de Control Técnico de Insumos.
2. Cumplir con las prueba de ajuste y sellado.

Si deseas más información al respecto a las diferencias entre una mascarilla KN95, una N95 y una N99; estás interesado en conocer los requisitos, costos y pasos a seguir para obtener este tipo de certificaciones o simplemente buscas un aliado que lo haga por ti o te guíe en el proceso, acércate a nosotros y con todo gusto te podemos asesorar.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.