Nueva era comercial: entrada en vigor del T-MEC

La Secretaria de Relaciones Exteriores dio a conocer que el 1° de julio de 2020 entrará en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

Esto es debido a que el 24 de abril el gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso que tanto el gobierno de México como el de Canadá habían realizado los procedimientos internos restantes para la entrada en vigor.

Como antecedente, el T-MEC sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte el cual fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por Estados Unidos, Canadá y México y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El T-MEC fue anunciado desde octubre del 2018 y calificado por Donald Trump como el mejor y más importante acuerdo comercial hecho nunca por Estados Unidos. De lo contario, Trump afirmó que el TLCAN era el peor acuerdo comercial de la historia estadounidense.

Los cambios más destacados fueron:

  • El fortalecimiento de las normas laborales, la mano de obra en México es mucho más barata en comparación con Estados Unidos por ello, en el T-MEC se establece que se fortalecerá la aplicación de normas laborables con el objetivo de que la población estadounidense sea más activa laboralmente. Asimismo, se permitirá la revisión de fábricas, así como de instalaciones para que cumplan con cada una de sus obligaciones.
  • La eliminación de aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio.
  • El 75% de las piezas de automóviles sean fabricadas en cualquiera de los países miembros con el objetivo de estar libre de aranceles al transitar entre dichos países y, de la misma forma, crear alrededor de 76,000 empleos automotrices en cinco años.
  • Mayor apertura por parte del mercado de Canadá a los productos lácteos, aves y huevos de Estados Unidos, por su parte Estados Unidos facilidad en cruce de frontera para el maní canadiense y azúcar.
  • Inclusión del comercio digital establecido en el artículo 19 del T-MEC. Dicho artículo enfatiza la importancia del crecimiento económico respecto al factor tecnológico. No se impondrán aranceles aduaneros en relación con la importación y exportación de productos digitales, ninguna parte podrá minimizar algún producto digital proveniente de alguno de los países miembros. Por ello, el aspecto digital/tecnológico se transforma en un elemento esencial en las relaciones comerciales entre las partes cuyo fin sea establecer y mantener relaciones estables, innovadoras y respetuosas.
  • Se crearon medidas para la liberación de patentes de medicamentos cuyo fin es aumentar la producción de fármacos genéricos a precios accesibles.

En negociaciones nacionales, la Secretaría de Economía destacó aspectos que favorecieron a México, entre los cuales cabe destacar:

  • Fortalecer la competitividad en la región de América del Norte tomando en cuenta elementos logísticos, tecnológicos y entre otros que faciliten los intercambios comerciales entre los países. Las líneas de acción son:

– Acceso preferencial para los servicios y bienes mexicanos.

– Promover un comercio ágil y transparente.

– Crear medidas para las barreras, así como obstáculos injustificados.

– Fomentar buenas prácticas de planeación, emisión e implementación.

– Promover la cooperación regional.

  • Aprovechar las oportunidades de la economía actual.

– Promover el desarrollo de la economía digital.

– Mayor integración de los mercados de telecomunicaciones.

– Mayor acceso a los mercados de Estados Unidos y Canadá para los inversionistas mexicanos.

– Procurar la protección de la propiedad intelectual.

  • Fomentar la certidumbre del comercio, así como el de las inversiones.

– Modernizar los mecanismos.

– Brindar certidumbre.

– Promover la libre competencia.

Por lo tanto, las principales diferencias que favorecen a México entre el TLCAN y el T-MEC son:

  • Modernización en el acuerdo.
  • Establecimiento de reglas en los flujos financieros a nivel regional.
  • Las Pymes son incluidas.
  • Fortalecimiento en los mecanismos de resolución de controversias.

No obstante, existen ciertos elementos del T-MEC que benefician Estados Unidos en mayor medida:

  • Establecimiento de reglas de origen en el sector automotriz. En el TLCAN la Regla de Origen era de 62.5% de partes mientras que, en el T-MEC es de 75% y el aluminio, así como el acero tendrá que ser fabricado en la región. Asimismo, 40% de los productos automotrices elaborados en la región se tiene que producir en empresas cuyo salario sea de 16 dólares la hora con el objetivo de que dichos productos sean producidos en Estados Unidos.
    Las Reglas de Origen para productos específicos se ubican en el Anexo 4-B siendo el artículo 4.2 el cual establece que cada parte dispondrá que una mercancía es originaria si ésta es producida enteramente en el territorio de una o más de las partes, siempre que la mercancía cumpla todos los requisitos aplicables del Anexo 4-B.
    Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, en Estados Unidos se vendieron 15,449,976 vehículos ligeros entre enero y noviembre del 2019. Dicho sector es uno de los más importantes para la economía mexicana.
  • En el aspecto laboral, el T-MEC incluye un capítulo laboral en donde México debe cumplir ciertas normas como libertad de asociación, libertad sindical, entre otros. En caso de violación, las sanciones serán comerciales.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, afirmó que la época de incertidumbre había llegado a su fin con la fecha de entrada en vigor del T-MEC en donde México se verá favorecido principalmente en tres elementos: empleos, inversión y desarrollo tecnológico.

Existen ciertos factores como es el comercio digital, las pequeñas y medianas empresas, entre otras que anteriormente no existían o no tenían mayor incidencia en la agenda internacional. No obstante, con el paso de los años, surgieron nuevos temas que hoy en día son fundamentales https://www.paperwritings.com/ al momento de negociar.

Con la entrada en vigor del tratado se planea combatir la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19. El T-MEC cuenta con 34 artículos, 13 anexos y 8 instrumentos bilaterales.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.