La injusta seguridad de las compañías de seguros

Un diagnóstico muy impreciso

Gente muy cercana y querida mía, me alertó sobre este tema que resulta realmente injusto: los Seguros de Gastos Médicos Mayores. Dicho tema repercute en algunas otras figuras como seguros de pensiones, seguros de vida empresariales y personales. Con esto me refiero al diagnóstico impreciso que por una u otra razón tiene algún usuario de esta oferta de seguro.

Banco de datos de salud

Las aseguradoras comparten una base de datos o banco de datos médicos de todos aquellos que son usuarios de este servicio ofrecido por la gran mayoría de aseguradoras en nuestro país y en el mundo. Este banco de datos es privado, pues no es del conocimiento de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas o, al menos, no es arbitrable ni controlado por esta autoridad.

Mi historial

Sin embargo, sabemos que existen médicos irresponsables que determinan a su parecer una supuesta enfermedad y, sin tener un diagnóstico preciso, esta enfermedad se registra en el banco de datos afectando así al historial de una persona. Al no haber requerido atención especial por esta enfermedad y, muy probablemente, toda vez que el asegurado pueda decidir si estar en una u otra compañía de seguros, el afectado decide realizar un cambio y, para su mala fortuna, le rechazan su seguro de gastos médicos por una enfermedad.

Autoridades no ayudan

Al buscar el auxilio de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, comentan que esto no se enmarca en sus competencias y que no pueden hacer nada al respecto debido a que es una relación contractual. Así, no hay quien como tal que se haga responsable de manejar el hecho de que una persona puede o no tener antecedentes físicos falsos por una determinada acción médica. Más grave aún, al no tener ningún control real de este banco de datos, cualquier médico puede subir la información dañando a la persona que desee contratar este tipo de seguro.

¿Qué se hace?

Pues bien, la única forma que existe es que la compañía de seguros con quien se pretende contratar solicite que se entregue un diagnóstico de otro médico donde, mediante estudios y por escrito, manifieste que se trata de un diagnóstico erróneo. Puedo comprender lo sensible que resulta para el negocio de los seguros el hecho de no tener que atender enfermedades preexistentes o de gravedad que puedan simular un fraude por parte de los asegurados, sin embargo, debe existir en todo momento una forma para que los usuarios puedan hacer valer y solicitar que dentro del banco de datos se modifiquen sus antecedentes con la finalidad de que no sea un tema de cada aseguradora, máxime que se trata de un diagnóstico falso.

Propuesta

Con lo anterior, mi propuesta es:

1. La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, debería estar involucrado en el control de la información de dicho banco de datos.

2. La ley debe prevenir un procedimiento para la impugnación de antecedentes médicos, que puedan derivar en la negativa de prestación de servicios si el usuario alega que se trata de antecedentes médicos falsos o incorrectos.

3. Los seguros deben contar con un área de diagnóstico general que pueda alimentar esta información con la finalidad de que los usuarios puedan acreditar de manera fehaciente que el diagnóstico es falso.

¿Cómo ayuda Grupo SierraS?

Hoy por hoy pueden acercarse a firmas como la nuestra para plantear estas medidas, a partir de vías alternativas de resolución de controversias y, de ser el caso, para poder verificar las acciones de reconocimiento y en su lugar proponer medios legales para resarcir el daño y pagar los perjuicios con los causantes de estos diagnósticos imprecisos. Con esto se busca lograr la consideración de la compañía aseguradora con la que se intenta contratar, pero siempre insistiendo en la urgente necesidad de que esto sea regulado.

María Elena Sierra Díaz.
Director General.
Grupo Sierras.

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