TOP10 EN LOGÍSTICA Y COMERCIO EXTERIOR 2019

La actividad logística y comercio exterior estuvo llena de acontecimientos importantes en este 2019, teniendo un impacto en la actividad diaria del operador logístico y agentes de carga cuyo beneficio se puede identificar en avances e innovación tecnológica, infraestructura para los diversos medios de transporte, creación y fortalecimiento de sinergias empresariales y comerciales e inclusive nuevas reglas para el comercio exterior.

Esta es la primera entrega de dos en las que detallaremos los 10 momentos mas relevantes en Logística y Comercio Exterior, que impactaron directamente a México en materia de desarrollo y crecimiento económico, comercial y empresarial.

 

TOP10 #1. Extinción del programa ProMéxico.

Una de las acciones de la nueva administración federal es la extinción del programa ProMéxico, encargado de promover la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), fomento a las exportaciones de productos y servicios nacionales, brindar apoyo a las empresas mexicanas con asesoría de respecto de los beneficios contenidos en los tratados internacionales y de igual forma fomentaba la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios; consecuencia del plan de austeridad del gobierno federal y reducción de presupuestos de gastos.

Sin embargo, aún con la eliminación del fomento de estos programas se mantuvo una competitividad comercial con la Unión Europea, se fortaleció la posición de México como centro exportador de manufacturas, siendo las principales exportaciones de la UE a nuestro país las basadas en maquinaria, equipo eléctrico, auto partes, y productos del sector petrolero. Por su parte, las principales exportaciones de México se centran en combustibles minerales, equipos de transporte, maquinaria, productos eléctricos, electrónicos y equipo de óptica.

 

 

TOP10 #2. Bloqueos de las vías ferroviarias.

Actualmente la competitividad en los mercados internacionales ya no depende tan solo de las variables intrínsecas de los productos como calidad y precio, puesto que las exigencias del mercado así como la propia globalización, han hecho que factores dentro de la cadena logística sean más eficientes y competitivos.  

Ante esta constante demanda en la cadena logística, los diversos actores que intervienen en ella como los transportistas deben entender la dinámica global y hacer frente a diversas circunstancias de caso fortuito o fuerza mayor, como fue en los meses de enero y febrero el bloqueo de las vías ferroviarias que se dirigen al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.  

Los bloqueos de las vías ferroviarias generaron atrasos considerables en las mercancías y contenedores para su arribo a puerto y posterior zarpe para su destino final, por lo que se desencadenó una serie de gastos adicionales por concepto de demoras por parte de las líneas navieras y por consiguiente cobros improcedentes a diversos Agentes de Carga e importadores/exportadores por la no entrega oportuna de los contenedores, una situación de fuerza mayor y apego al precepto legal a lo imposible nadie está obligado.

Este bloqueo ocasionó que diversos Agentes de Carga, actualmente mantengan disputas con las líneas navieras por la improcedencia de dichos cobros adicionales de demoras, así como pérdidas económicas y financieras para la industria logística, incumplimientos de contratos y reclamaciones de inconformidad de clientes y proveedores.

 

TOP10 #3. Congreso FIATA 2019.

Ante estas acciones arbitrarias por parte de las líneas navieras ha ocasionado que diversas instituciones y asociaciones gremiales defiendan los intereses de los Agentes de Carga, como es el caso de FIATA( Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga FIATA por sus siglas en inglés) y que se vincula con la siguiente noticia de este top 5.

En el marco del Congreso FIATA 2019, celebrado en Ciudad del Cabo, Sudáfrica fue lanzada la actualización de las Reglas Modelo para los Servicios de Transporte de Carga, que introducen una definición más amplia para los medios de comunicación electrónica en la industria, así como modelos comerciales para establecer estándares de servicio básicos y la responsabilidad del agente de carga a escala global.

 

TOP10 #4. Lanzamiento de INCOTERMS.

No menos importante, fue el lanzamiento de los Términos Internacionales de Comercio, conocidos como INCOTERMS, que permiten realizar transacciones de compra venta de mercancías, ya que definen las obligaciones y responsabilidades entre el vendedor y el comprador, buscando homologar los contratos y comprender las prácticas de los operadores y comerciantes, desde su primera edición en el año 1936.

El cambio más significativo en esta nueva versión de INCOTERMS 2020 fue la eliminación de DAT y la inclusión de DPU (lugar de destino).

Por lo que es válido decir que los INCOTERMS 2020 abordan los principales cambios:

1. Notas explicativas de cada una de las reglas INCOTERMS para los usuarios.
2. Nuevo orden de las obligaciones para vendedor y comprador.
3. Conocimientos de embarque con la mención “a bordo” y la regla INCOTERMS FCA.
4. Diferentes niveles de cobertura de seguro en CIP y CIF.
5. Disposición del transporte con los medios de transporte propios del vendedor o del comprador en EXW, FCA, DAP, DPU y DDP.
6. Eliminación de DAT y la inclusión de DPU.
7. Cambio de ubicación en DAP, seguido después por DPU.
8. La obligación de pesar el contenedor a cargo del vendedor con base en Convenio SOLAS.
9. Inclusión de requisitos relacionados con la seguridad en las obligaciones y costos de transporte.
TOP10 #5. T-MEC

La renegociación del tratado de libre comercio ha sido una historia que ha mantenido al borde de la silla a mas de uno, se han superado los obstáculos y finalmente está firmado. Sin lugar a dudas este es uno de los puntos cúspide del año en temimos de comercio exterior y dedicaremos una entrega exclusiva al análisis profundo que esto necesita. Estamos seguros de que este tema dará mucho de que hablar y estaremos aquí para comentarlo con la mayor seriedad posible.

Este 2019 fue un año dinámico y con grandes cambios y eventos para la industria logística y de comercio exterior, que favorecen la creación de sinergias comerciales y entender las restructuraciones en la cadena logística para satisfacer la demanda global.

 

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