Cómo presentar un reclamo formal ante líneas navieras

En este artículo les vamos a dar toda la información para presentar un reclamo formal ante líneas navieras.

¿Qué es una línea naviera?

Las líneas navieras son prestadores de servicio de transporte marítimo, encargadas de trasladar diversos tipos de mercancías de un punto a otro, principalmente de un puerto de carga a uno puerto de descarga, sin embargo, con el dinamismo comercial las líneas navieras brindan servicios multimodales para satisfacer las necesidades actuales de Agentes de Carga y clientes finales, un ejemplo muy conocido es el servicio puerta-puerta.

Las líneas navieras son empresas transnacionales y enfocadas en prestar servicios de transportación, que durante su actividad logística y operatividad diaria relegan la importancia de una calidad, profesionalismo y atención en el servicio y por consiguiente una debilidad en su área de Customer Service.

Asimismo, es muy común que las líneas navieras cobren supuestos gastos adicionales durante la transportación de las mercancías, tales como demurrages, detention, connections, monitoring charges, on carriage additional, entre otros; los cuales en la mayoría de las ocasiones son por errores atribuibles a las líneas navieras y resultan improcedentes.

 

¿Cómo realizar una formal reclamación a una línea naviera?

Estos cobros adicionales por las navieras, cuando resultan ser improcedentes, obligan al Agente de Carga o cliente a realizar reclamaciones e iniciar una disputa, ya que en ocasiones se debe a errores, incumplimiento o un mal servicio imputable a la naviera.

A continuación, se ejemplifica y plantea un caso donde la línea naviera cobra un cambio de flete de rail a all truck, así como connections y monitoring charges al cometer un error en la cotización del servicio prestado:

La mercancía (perecedera) a transportar requería cadena de frío.

El Agente de Carga solicita a la naviera la prestación de servicio multimodal bajo un servicio DOOR-DOOR.

El Agente de Carga recibe una cotización de la línea naviera donde se especifica el tipo de mercancía, sus condiciones de refrigeración y un servicio On carriage haulage Rail/Truck.

Durante la prestación de servicio y una vez que la carga arribó al puerto se da inicio a la disputa; la propia oficina de la naviera en destino indicó que en la modalidad RAIL para el movimiento de la carga refrigerada a su destino final no sería posible, y en caso de hacer el traslado sería bajo responsabilidad del Agente de Carga por el posible rompimiento de la cadena de frío.

En acto seguido por la naviera para NO responsabilizarse por su error, envió al consignatario un documento denominado “Letter of Indemnity and Waiver of rights for land carriage of cargo in reefer container (s) as non operating/inactive unit”, con el cual la naviera pretendía ser liberada de responsabilidad durante la transportación ferroviaria de la mercancía sin enfriamiento.

Asimismo, entre el intercambio de comunicaciones, la naviera indicó al Agente de Carga que supuestamente quien estaba solicitando que la carga se moviera ALL TRUCK era el consignatario, lo que evidencia aún más actos de mala fe para NO responsabilizarse por su negligencia.

Finalmente, ante la necesidad de transportar la mercancía, la naviera procedió a actualizar en el sistema el modo de transporte, para que la carga viajara ALL TRUCK sin romper la cadena de frío. Sin embargo, este cambio de modo de transporte generó días adicionales de demoras y conexiones para carga refrigerada, así como el cobro de cambio de modalidad a ALL TRUCK, que fue pagado por el Agente de Carga para poder entregar la mercancía en destino final en las condiciones de refrigeración adecuadas.

Con este escenario, en primera instancia se recomienda analizar los términos y condiciones del documento de transporte y legislación aplicable de acuerdo con el modo de transporte, así como los clausulados de las cotizaciones y booking de la línea naviera, especialmente la cláusula de carga y condiciones de refrigeración, que en ocasiones se encuentran en el portal de internet de cada naviera.

Cláusula en el documento de transporte:

“Reefer container can only be operated by electrical power. During land transportation the Carrier Will be liable in any respect whatsoever for consequences, due to non refrigeration”.

Asimismo, es importante considerar y tomar en cuenta para una reclamación formal y justificada a la naviera los siguientes puntos:

Se cotizó por la propia naviera un servicio On carriage haulage RAIL/TRUCK a sabiendas que no sería posible mantener la conexión Reefer en el tramo RAIL.

La misma línea naviera aceptó y reconoció en comunicaciones electrónicas que no sería posible mantener conectados en refrigeración los contenedores en la modalidad RAIL/TRUCK.

Una mala fe de la naviera al solicitar la firma de un documento que la libera de su responsabilidad para condiciones de refrigeración previamente contratadas.

Términos y condiciones de la naviera donde se tiene pleno conocimiento que los contenedores refrigerados solamente pueden ser operados mediante energía eléctrica.

La irresponsabilidad de la naviera al NO garantizar la cadena de frío durante todo el viaje, amparado en una solicitud de transporte multimodal contratado y servicio Puerta-Puerta.

Con estas consideraciones se podría indicar a la naviera la improcedencia y disputa de los cobros adicionales generados, así como la devolución de los pagos efectuados por una negligencia y error atribuible en la prestación de servicio, ya que NO se podían cumplir con las condiciones del servicio ofrecido.

Finalmente, para una mayor presión y acciones en conjunto se recomienda solicitar al agente corresponsal o cliente final, realizar también la debida reclamación a la naviera en las oficinas de destino bajo las mismas condiciones, ya que existe una improcedencia y responsabilidad de la naviera.

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