Wesley L. Harris Profesor de aeronáutica y astronáutica de MIT y Cambridge imparte la conferencia llamada “El futuro de la logística global y cadena de suministros, Drones y movilidad aérea. Oportunidades y retos” en el marco del Congreso Mundial de FIATA 2019.
La comunidad logística es compleja, estructurada, dinámica y parte de un sistema interdependiente con elementos estocásticos que está en constante cambio.
De acuerdo con Wesley L. Harris la Tecnología e innovación la podemos concretar en 3 I’s:
– Ideas: deben de ser ejecutables, sostenibles, transferibles, reales.
– Implementación: es la parte más compleja ya que envuelve inversión y trabajo. Se deben de hacer las preguntas correctas para poder realizar una implementación de acuerdo a los objetivos.
– Impacto: confirmar que nuestro negocio/proyecto llegue a las personas correctas y que no se esté afectando o generando ningún daño.
La tecnología es solo una parte, por si sola no va a lograr ningún cambio, se debe de complementar con nuevas formas de hacer negocios, capacitación de personal, eliminación de desperdicios, desarrollo y mantenimiento en tiempo y preciso de bases de datos.
Crear una cadena de suministros simple, no es exclusivo de empresas que manufacturan productos, si no de empresas que quieren estandarizar y mejorar sus procesos eliminando desechos y actividades que no aportan a su proceso.
Para asegurarnos de tener una cadena de suministros confiable y rentable se debe realizar la certificación de proveedores donde se evalúen los siguientes conceptos:
– Acuerdos, contratos de calidad, cantidad y tiempos de entrega.
– Impacto de personal, inventos, herramientas, flujo de efectivo, satisfacción del cliente, márgenes.
– Incentivos económicos.
– Enfrentar la capitalización de la certificación.
– Reparto de utilidades con proveedores.
Wesley L. Harris hace el análisis de la tecnología e innovación aplicada en el uso de camiones y drones:
Camiones:
– Camiones sin choferes
– Ahorro de combustible cuando camiones se mueven en masa debido a que se reduce la resistencia del aire.
– Reducción del tràfico
– Reducción de viajes durante temporadas altas
– Monitoreo de choferes a través de aplicaciones
Drones
Área de oportunidades:
– Seguridad
– Inspecciones
– Mapeos
– Manejo de tráfico
– Manejo de personal
– Control de inventarios,
Retos:
– Sensores
– Electricidad,
– Control de espacio aéreo
– Ruido
– Mantenimiento
– Monitoreo del sistema
El resultado final de usar drones debe de ser disponibilidad 24/7, servicio autónomo y de calidad.
Actualmente se está evaluando e implementando la entrega de mercancías de volumen pequeño, en áreas locales con drones.
Se han detectado las siguientes oportunidades:
– Reduce costos
– Reduce tiempos de entrega
– Reduce impacto ambiental
– Se adecua a momentos y necesidades específicas
Y los siguientes retos:
– Sistema de mantenimiento
– Ruido
– Aceptación de la sociedad
Sobre esta conferencia podemos concluir que el uso de la tecnología e innovación es parte del proceso de una cadena logística, sin embargo, se requiere complementarlo con el factor humano, así como con una serie de procesos e implementación para que sea efectiva. Es importante detectar las áreas de oportunidad y retos de la tecnología para contrarrestarlos y el resultado sea positivo para las partes involucradas.