Durante la reunión de los miembros de la Región Asia/Pacífico (RAP) se contó con la presencia de Azhar Jaimurzina, Miembro de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de la Organización de las Naciones Unidas quien nos compartió su ponencia “Facilitación del transporte y logística: Perspectiva regional y global”.

La ONU a través de sus comisiones correspondientes, se encarga de reunirse con las agencias y organizaciones internacionales relacionadas con el transporte, para revisar sus avances y revisar que las recomendaciones que dan a sus gremios, así como que las políticas que implementan los gobiernos respecto a estos temas no contravengan los intereses del mundo.

El transporte es clave para que la ONU logre la mayoría de sus objetivos: combatir pobreza, infraestructura, alimentación, salud, seguridad, solo por mencionar algunos, ya que todos de alguna u otra forma están implícitos en el movimiento de las personas, mercancías y servicios. La ONU cuenta con documentación relacionada con el transporte como políticas y estadísticas, y en 2020 se va a llevar a cabo su Segunda Conferencia Global de Transporte Sustentable en Beijing, China.

De acuerdo a las Naciones Unidas, algunas de las preocupaciones de las políticas de transporte y logística que se tienen actualmente son:

– Rol del estado vs industria logística
– Falta de infraestructura vs facilitación
– Recursos humanos y capacidad
– Oportunidades y retos de la tecnología e innovación
– Cambio climático
– Seguridad e impacto social

A pesar de que uno de los principales objetivos al momento de evaluar el transporte en una cadena logística sigue siendo reducir los costos, no podemos descartar la sustentabilidad, debe haber un enfoque de sustentabilidad financiera y de logística sustentable. Ya hay iniciativas que se están implementando como puertos verdes, transporte eléctrico, reducción de uso de combustibles, por mencionar algunos.

FIATA ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de políticas, reglas, en documentar procesos enfocados en el transporte y la ONU usa estos documentos para recomendarlos a los países y regiones para que puedan fortalecer su competitividad.

El llamado de la representante de la ONU es que los agentes de carga deben de ser agentes de cambio para el transporte, y que sus decisiones y dirección este enfocada a una logística sustentable para el bien de todos.

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