A la vanguardia de la logística comercial

En su presentación “A la vanguardia de la logística comercial”, el Gobernador de Aduanas de Arabia Saudita, HE Ahmed Alhakbani, habló de los retos y logros del Reino en su camino hacia la modernización de las aduanas y la facilitación de la logística y el comercio exterior.

De acuerdo con el Global Competitiveness Report publicado por el Foro Económico Mundial en 2019, Arabia Saudita ocupa el lugar número 20 como exportador global y el 32 dentro del índice de importaciones mundiales. Además, el reino rankea en el lugar 20 (de 140) en lo que a competitividad se refiere.

Desde su trinchera, el compromiso del Gobernador de Aduanas consiste en seguir escalando peldaños en aras de ubicar a Arabia Saudita en una mejor posición cada año. Así, se enorgullece de compartirnos algunos de los principales logros de la dirección que encabeza:

– La inauguración de dos nuevos hubs logisticos en sus dos aeropuertos y la construcción de un nuevo aeropuerto internacional.
– La construcción de 155 nuevas carreteras.
– La inauguración, en este octubre 2019, de dos nuevas aduanas fronterizas con Iraq y Kuwait.
– El reconocimiento de nuevas zonas economicas especiales y la apertura de recintos fiscalizados que permiten prorrogar el pago de impuestos y contribuciones, facilitando el cumplimiento de restricciones no arancelarias y las exportaciones del país.
– La liberalización del servicio postal, lo que implica menores regulaciones por parte del gobierno.
– La completa digitalización de los procesos aduaneros, implementando tecnologías que les permiten que el 100% de sus declaraciones aduanales sean ahora electrónicas, así como el rastreo en tiempo real de sus embarques.
– La reducción en los tiempos de despacho: el 80% de las declaraciones de impuestos se despachan en menos de 24 horas, en comparación con los 8 días que ese mismo trámite conllevaba hasta antes de la modernización.
– La autorización de nuevas zonas francas, que se traducen en una reducción de tiempos, requerimientos y registros, tratándose de tránsitos y trasbordos.
– La reforma a los estatuos de las compañías extranjeras, permitiéndoles obtener la licencia de representante legal aduanal – customs broker.
– La reducción de los documentos que se deben acompañar al pedimento de importación, de 12 a 2.
– La reducción de los documentos que se deben acompañar al pedimento de exportación, de 8 a 2.
– La firma de un acuerdo de mutuo reconocimiento con los Emiratos Árabes Unidos, en aras de eficientar el movimiento de mercancías.
– La implementación de call centers, aplicaciones móviles y redes sociales para mejorar y facilitar la experiencia del usuario, disponible para pasajeros, importadores, exportadores y demás actores del comercio exterior.

El Gobernador de Aduanas concluyó su presentación instando a los presentes a ofrecer más servicios a sus clientes en Arabia Saudita y/o a obtener una licencia para operar en el Reino pues ninguno de estos avances tendrán sentido mientras Arabia Saudita no cuente con socios comerciales en su camino a la transformación.

Sin duda, la óptica desde la que Arabia Saudita se ocupa de cambiar el ambiente en que se hacen negocios, facilitando y potenciando al comercio exterior es un ejemplo para todos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro y Manzanillo.