El Corredor Multimodal Interoceánico (Corredor Interoceánico de México) es una nueva ruta comercial y de apertura al comercio exterior que comprende entre Salina Cruz y Coatzacoalcos, una conexión entre el océano Pacífico y el Atlántico de aproximadamente 300 km.
Es un proyecto que permite posicionar y aumentar a México como una puerta de acceso comercial e incremento de un mercado. Una plataforma logística multimodal competitiva ya que se permite la rehabilitación de vías ferroviarias y la carretera de autotransporte transístmica; así como impulso a aeropuertos comerciales.
Desarrollo e Impulso al Corredor Interoceánico.
El corredor interoceánico permitirá una conectividad en el país mediante el desarrollo de inversiones e infraestructura para promover el impulso al comercio exterior y la competitividad logística, así como creación de clúster estratégicos para el desarrollo de industrias en diversos sectores agrícolas, manufactureros, entre otros.
Además, se prevé la construcción de infraestructura urbana para una concentración y promoción de servicios educativos. También formación de capital humano, que incentiven la investigación y el desarrollo tecnológico para la región.
Oportunidad logística.
El sentido comercial de esta nueva plataforma logística, adicional a un desarrollo y conectividad en la región, también refiere a la competitividad económica y de comercio exterior, ya que permitirá un ahorro en los tiempos y costos de traslado, una distribución física internacional planificada y eficiente.
Con base en el Paquete Económico 2019, los proyectos de conectividad ferroviaria en el gobierno actual tienen un presupuesto aprobado de 6,900 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 9000 millones de pesos están destinados para Corredor Interoceánico.
Finalmente, es necesario tener en cuenta que es un proyecto integral de desarrollo regional para detonar la región sureste del país por lo que se debe considerar la orientación social ante un proyecto de desarrollo regional, donde las esferas ambientales y culturales no deben ser relegadas, sino buscar un equilibrio para beneficio de la población en general y de la zona económica.