Foco de la delincuencia organizada: Transportistas terrestres

En México el robo a transportistas terrestres siempre ha estado en constante escalada y hacia una tendencia anual de incremento. En el último trimestre esta actividad aumentó a 6.85% en comparación con el mismo periodo del año anterior. De enero a marzo se registraron 3,147 atracos a transportistas a nivel nacional, contra los 2,945 de 2018.

Estas cifras corresponden al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adicional se señalan las entidades con mayor número de incidentes a transportistas terrestres, las cuales corresponde al Estado de México, Puebla y Ciudad de México, lo que representa una amenaza y riesgo para Agentes de Carga y Transportistas Terrestres, actores que participan principalmente en el manejo de la transportación de la carga.

 

Prevención para el Agente de Carga

El Agente de Carga ante el aumento en el país del Robo de Mercancía en Autotransporte Terrestre debe proteger su operación diaria terrestre y contar con un blindaje operativo-legal para aminorar daños o pérdidas en el caso de ser víctima de esta actividad ilícita.

 

A continuación, se proponen algunas recomendaciones de prevención y minimizar riesgos:
  • Términos y condiciones en sus formatos de Cotización. Carta de instrucciones y documentos operativos que definan alcances y limitantes de la prestación del servicio de transportación terrestre.
  • Recomendar a sus clientes un seguro de mercancía y cobertura amplia por riesgos ordinarios de tránsito.
  • Solicitar y/o emitir Carta Porte para delimitar responsabilidad en caso de daño o pérdida de mercancía.
  • Contar con contrato mercantil de Fletamento Terrestre con sus Proveedores.
  • El Agente de Carga debe conocer a sus proveedores terrestres y cerciorarse de su existencia, sea persona física o moral.
  • En caso de subcontratar un servicio de transportación terrestre, que el transportista tenga unidades que cuenten con sistemas de rastreo satelital y herramientas tecnológicas que permitan el monitoreo constante con el operador.
  • En caso de robo, acudir inmediatamente al Ministerio Público a levantar la denuncia por Robo de Mercancía en Autotransporte Terrestre.

Ante una escalada de la delincuencia organizada en el país y escenarios de robo a transportistas, la prevención es un elemento que debe ser tomado en cuenta por el Agente de Carga, por lo cual se recomienda contar con la seguridad y protección en sus operaciones, es un binomio imprescindible para evitar pérdidas financieras, descontento o fuga de clientes y sobre todo ser víctima de este tipo de delitos.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *