Conectividad y Seguridad en la Logística

La cadena de suministro se ha transformado por múltiples innovaciones que aporta la tecnología, entre ellas, la conectividad y seguridad.

¿Qué es la conectividad?

La conectividad es la unificación de procesos para lograr eficiencia para un mejor análisis de información. Una localización de áreas de oportunidad mejora procesos y ahorra costos de la cadena logística de suministro.

Con la implementación de tecnologías es posible tener acceso a sistemas en tiempo real y visibilidad logística. Una unidad en ruta se puede localizar mediante sistema satelital GPS.

Sin embargo, no sólo se trata de tener camiones conectados o localizados, la conectividad debe ir más allá, se debe entender el uso y aplicación inteligente de datos de logística ante una inminente base de información donde convergen y fluyen sistemas de gestión empresarial, que deben tener conectividad entre sí.

La conectividad de estos elementos permiten la unificación de procesos logísticos eficientes y competitivos, ofreciendo un valor agregado al servicio. Se puede mejorar el uso de la flota vehicular, gestionar la temporalidad de manera inteligente, y sobre todo aportar una mayor seguridad a la logística.

El dúo de Conectividad y Seguridad

La seguridad es un concepto que tiene múltiples percepciones y varía de acuerdo con el contexto empleado. Sin embargo, la relación de la seguridad con la conectividad permite el desarrollo de estrategias para buscar una protección o candados confiables y adecuados para la cadena logística.

Los procesos logísticos se diseñan bajo elementos que requieren el uso e implementación de recursos tecnológicos, económicos y humanos. Adicional a factores como control, supervisión y monitoreo, sistemas de comunicación y rastreo. (por mencionar algunos, que permiten la mitigación o prevención de riesgos).

En este sentido, la conectividad y seguridad aportan un gran número de soluciones estratégicas. Este enfoque permite control y cuidado en actividades operativas y comerciales que se desarrollan a lo largo de los procesos de la cadena de suministro.

 

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *