Resurgirán salvaguardas a acero, productos de textil y calzado

¿Qué son las salvaguardas?

Recordemos que en contexto de comercio exterior, las salvaguardas se definen como medidas “de urgencia” implementadas por el gobierno de un país. Esto con respecto al aumento de las importaciones de productos cuando esas importaciones causen (o amenacen un daño grave) a la rama de producción nacional.

El pasado 25 de febrero el Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, señaló que ante el incremento de importaciones de acero de países con los que México no cuenta con Tratado de Libre Comercio, se reactivará la medida de salvaguarda a las diversas fracciones arancelarias bajo las cuales se importa este producto, poniéndose en marcha esta medida través de la firma de un acuerdo presidencial, una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

¿Cuándo fue establecida la salvaguarda?

Fue establecida desde 2015 con la finalidad de proteger a la industria siderúrgica nacional ante las crecientes importaciones desde Asia. Esto se implementa cada seis meses desde entonces; sin embargo, el pasado 31 de enero de 2019 terminó la vigencia del último Decreto publicado en el DOF el 05 de junio de 2018, con el cual se modificaba la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) en que se imponía arancel del 15 % a diversas fracciones arancelarias de acero contempladas en los Capítulos 72 y 73 de esa Ley.

Por tanto, el funcionario de la SE manifestó que la Comisión de Comercio Exterior trabajará para avanzar en el documento, el cual establecerá de manera temporal – se prevé que por el plazo de 6 meses – el arancel del 15% a 186 fracciones arancelarias de acero.

Adicionalmente, agregó que se está evaluando la posibilidad de implementar un esquema de Avisos Automáticos a las importaciones temporales, cuando actualmente esta regulación se aplica solamente en el régimen de importaciones definitivas.

Por otra parte, el Titular de la Subsecretaría comunicó que se emitirían dos Decretos para establecer de nueva cuenta aranceles del 25% y 30% a diversas fracciones de textiles y calzado que expiraron en enero pasado, a productos importados desde regiones con las que México no tenga celebrado Tratado comercial.

Para la industrial del textil el nuevo decreto contendrá fracciones arancelarias generadas en 2016 y 2017. A partir del desdoblamiento de otras ya existentes, a fin de monitorear de manera puntual el comercio de estos productos y, por consiguiente, tener mejor control de las importaciones.

Le estaremos informando de las novedades sobre el tema, nuestro equipo de expertos se encuentra a sus órdenes para ASesorarle.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro, Manzanillo y Barcelona, España.