bebidas alcohólicas
  • agosto 31, 2021
  • Karla Rico
  • 0

Si estás interesado en entrar a la comercialización de bebidas alcohólicas como productor, fabricante, envasador o importador en este artículo encontrarás información que seguramente será de utilidad para conocer todo lo que debes de considerar previo a la venta de este tipo de productos y prevenir cualquier inconveniente.

Recordemos que la comercialización de bebidas alcohólicas está muy regulada por nuestras autoridades mexicanas, por lo que, además de dar de alta a la empresa en el Registro Federal de Contribuyentes debes de considerar otro tipo de registros que a continuación se explica.

1. Aviso de Funcionamiento ante COFEPRIS para el establecimiento.

Dependiendo de la actividad que realices para las bebidas alcohólicas ya sea producción, almacenamiento o sólo distribución y comercialización será necesario generar un aviso de funcionamiento para el establecimiento o cada uno de los establecimientos que sean parte del negocio.

Es importante tener en cuenta que este trámite es parte de los requisitos para realizar el siguiente registro.

2. Padrón de Contribuyentes de Bebidas Alcohólicas.

Este registro deberá realizarse si vas a fabricar, envasar, importar bebidas alcohólicas. Para ello, además de contar con el aviso de funcionamiento ante la COFEPRIS, se necesita tener los contratos con los proveedores de las bebidas que se vayan a envasar, importar o comercializar.

Asimismo, el domicilio fiscal de la empresa deberá encontrarse debidamente verificado por el SAT y se requerirán fotos de cada uno de los establecimientos donde se puedan visualizar correctamente las instalaciones.

Como en todo trámite, se presentará la información de los representantes legales de la empresa y se designará el representante legal autorizado para recoger los marbetes y precintos.

3. Solicitud de Marbetes y Precintos para importación.

Cuando se cuente con la autorización de los puntos anteriormente listados, en caso de importación, la empresa podrá solicitar los marbetes o precintos según corresponda.

Se deberá realizar un pago de derechos por $0.4868 por marbete solicitado y $1.80 por precinto.

Para este trámite se requiere contar con la factura comercial de las bebidas, así como el comprobante del pago realizado al proveedor, o en su caso, carta de crédito.

Cuando la autoridad resuelva la solicitud, notificará que los marbetes o precintos están listos para recogerse por el representante legal designado.

AS Consultores es una importante Firma de Abogados y Gestores que te pueden ayudar con este tipo de trámites para tu empresa. ¡Contáctenos! Con gusto le ayudaremos.

¡Hasta la próxima!

Karla Rico

Licenciada en Negocios Internacionales por la Universidad Politécnica de Querétaro, Maestranda en Logística y Gestión Internacional. Con 5 años de experiencia en comercio exterior referente a operaciones, auditorías, certificaciones y gestión de diversos trámites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *