Todo lo que debes saber sobre C-TPAT

Todo lo que debes saber sobre C-TPAT

En septiembre del 2001, Estados Unidos de Norteamérica sufre un atentado terrorista que sentó las bases para diseñar un mecanismo de seguridad eficaz en la cadena de suministro de los actores que participan en el comercio internacional, no solo en EE.UU., sino en diversos países alrededor del mundo.

Es así que surge C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism), un programa voluntario entre el sector público y el sector privado que reconoce los criterios mínimos de seguridad en la cadena logística internacional. Los criterios mínimos de seguridad son establecidos por la CBP (Customs & Border Protection) e implementados por importadores, exportadores, agentes aduanales, almacenes y empresas de manufactura y/o fabricantes.

En México, los actores que pueden certificarse bajo este programa son las empresas que  realicen exportaciones con destino a EE.UU., así como maquiladoras y/o fabricantes, transportistas que llevan carga con destino a EE.UU., pero no ingresan al territorio (transportistas de largo recorrido) y transportistas de cruce fronterizo.

Al estar certificado bajo este programa se pueden obtener múltiples beneficios, ya que se considera que el actor certificado es de bajo riesgo. Algunos de estos beneficios se traducen en la reducción de inspecciones por parte del CBP, tiempos de espera más cortos en frontera, asignación de un Especialista en Seguridad del CBP, acceso a los carriles FAST en fronteras terrestres, así como ser reconocido como un socio comercial de confianza de las administraciones aduaneras en otro países que hayan firmado el Reconocimiento Mutuo con EE.UU,, entre otros.

Los criterios de seguridad que se deben acatar implican costos para su desarrollo e implementación debido a la complejidad que puede representar un proceso, sin embargo, la CBP desarrolló una guía de orientación para realizar un análisis de riesgo efectivo que se basa en 5 pasos.

  1. Realizar un mapa de flujo del embarque e identificar a los socios comerciales.
  2. Realizar un análisis de riesgo que se enfoque en terrorismo, contrabando, crimen organizado y otorgando una ponderación a cada riesgo.
  3. Realizar un análisis de vulnerabilidad de acuerdo a los criterios de CTPAT.
  4. Diseñar un plan de acción preventivo y reactivo ante posibles amenazas.
  5. Documentar la manera en que se realizan los análisis de riesgo.

Sin embargo, la variable costo-beneficio resulta ser totalmente favorable para aquellos actores que se certifican, pues se optimizan todos los procesos y se reducen tiempos en la operación logística, lo que se traduce como reducción de costos.

Cada vez son más las empresas que cuentan con esta certificación por lo que resulta importante tomar en cuenta la exigencia de que los socios comerciales, proveedores y clientes también deban contar con esta certificación.

En AS Consultores hemos decidido contribuir a la mejora constante, por lo que hemos desarrollado una metodología técnica que le permitirá a tu empresa cumplir con los estándares mínimos de seguridad para que acrediten tu certificación. Nos comprometemos a llevarte de la mano en el proceso, a través de un diagnóstico que nos ofrece una radiografía del nivel de cumplimiento de tu empresa, implementando todas las mejoras necesarias, presentando la certificación, auditando y capacitando a tu equipo de trabajo para que puedas aprovechar al máximo los beneficios que otorga la certificación C-TPAT.

¡Acércate a nosotros, estamos para servirte!

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

Riviera Maya, CDMX, Querétaro y Manzanillo.