Emblema “Hecho en México”: ¿Cómo puede agregar valor a mi Marca?

Emblema “Hecho en México”: ¿Cómo puede agregar valor a mi Marca?

Seguramente este tema te resulte muy familiar, ya que el emblema de “Hecho en México” lo has visto en algunos productos de producción nacional que encontramos en supermercados, tiendas locales, incluso lo has llegado a ver en anuncios comerciales en televisión… pero ¿realmente conoces los beneficios y consideraciones que implican el poder hacer uso de este emblema?

El emblema de “Hecho en México” es un distintivo oficial que además de identificar a todos los productos elaborados en México, brinda reconocimiento entre los consumidores del mercado nacional como en el extranjero y se obtiene por medio de una revisión exhaustiva de los procesos productivos, los materiales utilizados para la producción del producto y los resultados de la visita de verificación en las instalaciones productivas de la empresa.

Uno de los objetivos principales que persigue esta certificación, es que los productores nacionales puedan reafirmar ante sus clientes que son socios comerciales confiables ya que esta certificación requiere que los procesos productivos estén alineados y que los insumos incorporados al producto sean obtenidos de manera legal, por lo que le permite que los productos mejoren su acceso a mercados internacionales e incrementar su nivel de competitividad.

¿Qué necesito para obtener la autorización para el uso del emblema “Hecho en México”?

Primeramente, si el producto se trata de animales vivos, productos vegetales y minerales necesitas identificar si es totalmente obtenido en México o el proceso de producción de tu producto es totalmente realizado en el país.

Si el producto que produces es manufacturado y a parte para su producción, utilizas insumos importados, puedes obtener la certificación en cualquiera de estos supuestos, dependiendo del caso específico:

  1. Que los insumos utilizados para la producción del producto sean originarios de los países con los que se tengan Tratados o Acuerdos Comerciales en los que México sea parte.
  2. Si lo insumos importados no son originarios, pero el proceso de producción realizado en México da como resultado una transformación realmente significativa en el producto final al grado que este se clasifique en una subpartida diferente a la de los bienes originarios, se puede considerar que dicho bien es producido en México.
  3. Determinar el origen del producto final por medio de reglas de origen basadas en criterios económicos, utilizando la fórmula de Porcentaje de Contenido Nacional.

Vigencia de la autorización para el uso del emblema “Hecho en México”.

Aquellas empresas que hayan obtenido sus autorizaciones para el uso del emblema por parte de la Secretaría de Economía antes del 22 noviembre de 2018 deberán renovar su autorización ante un organismo certificador acreditado para poder hacer uso de versión del emblema que se encuentra vigente. La empresa que utilice las versiones descontinuadas dará lugar a las sanciones que dicha Secretaría crea convenientes.

Para las autorizaciones otorgadas por un organismo certificado la vigencia de la certificación será de 2 años.
Si deseas más información respecto a conocer los requisitos, costos y pasos a seguir para obtener este tipo de certificaciones o simplemente buscas un aliado que lo haga por ti o te guíe en el proceso, acércate a nosotros y con todo gusto te podemos asesorar.

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