El Instituto de Asuntos Aduaneros (CAI, por sus siglas en inglés) presenta este 4 de octubre en #FIATA2019 estrategias para promover el desarrollo de herramientas e infraestructura que permitan a las aduanas adaptarse a las necesidades actuales de los actores del comercio exterior, convirtiéndose en verdaderos facilitadores del comercio.

Conscientes de que los procedimientos excesivos, complejos, obsoletos y poco estandarizados a los que hoy en día nos enfrentamos redundan en registros, documentos y estadística duplicada y/o poco confiable, así como en retrasos de todo tipo, sobre cargos e incluso multas excesivas, presentaron al Acuerdo de Facilitación del Comercio (Trade Facilitation Agreement), como un instrumento para la reducción de la burocracia en las fronteras, por medio de 5 pilares principales:

1. Transparencia. Compilación, actualización y garantía de acceso a la información de relevancia para el sector, notificaciones oportunas a transportistas, importadores y exportadores, así como procedimientos claros, estandarizados y precisos de revisión y apelación.

2. Automatización de procedimientos. Promoción e implementación de documentos y pagos electrónicos, resoluciones electrónicas anticipadas, optimización de la ventanilla única, gobierno digital.

3. Despacho y liberación de mercancías. Procesamiento anticipado a la llegada de las mercancías al país de destino, liberación previa al cálculo final de las contribuciones, liberación expedita de carga aérea, pronta liberación de perecederos, aceptación universal de documentación electrónica, desarrollo y estandarización de sistemas de gestión de riesgos para el control de aduanas.

4. Cuotas, formalidades y multas. Revisión de cuotas que se limiten y apeguen a los servicios estrictamente prestados, así como de multas proporcionales a la infracción, aplicables a los directamente involucrados y no por responsabilidad solidaria.

5. Blockchain, como solución al intercambio efectivo de información entre entidades públicas y privadas, asegurando que las personas correctas tengan acceso a la información adecuada.

Bárbara Tello

Licenciada en Derecho por las Universidades Autónomas de Querétaro y de Madrid. Cuenta con estudios de posgrado en la Especialidad de Derecho Constitucional y Amparo. Su práctica profesional se ha desarrollado en las áreas de litigio, consultoría, auditoría y estrategia en materia aduanera, logística y de comercio exterior.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.