Gestión Medioambiental Empresarial

Hoy en día ha tomado mayor importancia el impacto de la actividad empresarial en el medio ambiente, por lo que se ha convertido en una necesidad imperante conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía como algo esencial para satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las de las futuras generaciones. Por ello, es de tal relevancia tomar medidas y definir parámetros de buenas prácticas en cuanto a cuestión de conservación y cuidado del medio ambiente se refiere.

La “International Organization for Standardization” (ISO, por sus siglas en inglés), desarrolló y adoptó la norma ISO 14001 como estándar internacional en Sistemas de Gestión Ambiental. Las corporaciones y organizaciones que implementen este sistema tendrán por hecho que el desarrollo de sus actividades productivas cumple con los parámetros en materia medioambiental.

El mundo logístico no es una excepción a cumplir con los parámetros de esta norma ISO y menos aún al tratarse de un sector cuyas actividades productivas se han maximizado y potenciado exponencialmente en los últimos años.

Es tarea del área Directiva de las empresas definir la política ambiental de la organización y asegurarse que sea apropiada a la naturaleza e impacto ambiental de sus actividades productivas orientadas a reducir el impacto por el giro de sus servicios, debiendo existir un compromiso para la mejora continúa de la política en la materia e incluso actividades de prevención.

El Sistema de Gestión Ambiental establece la necesidad de definir, documentar, implementar, mantener y mejorar de manera continua las políticas medioambientales establecidas, debiendo cumplir con estándares como:

  • Definir objetivos ambientales a cumplir.
  • Establecer los procesos, procedimientos y medidas para alcanzar los objetivos establecidos, claramente documentados.
  • Definición de los responsables de dar seguimiento en la implementación y asegurar que todas las áreas de la organización tengan conocimiento de los procedimientos de la norma ISO 14001.
  • Realizar actividades de sensibilización y adaptación del personal a las políticas establecidas.

Por ello, es de suma importancia documentar los parámetros de una política medioambiental, definir objetivos y metas a corto y mediano plazo, así como permear dichos parámetros dentro de la organización y realizar actividades de sensibilización para orientar a ajustarse a los estándares dentro del marco de referencia.

En AS Consultores somos una organización comprometida con el medio ambiente y estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos como empresa para ayudar a que el planeta respire mejor, por ello se han sumado esfuerzos para realizar actividades de cuidado medio ambiental.

Relacionados

Deja tu comentario Los campos requeridos están marcados *

Contamos con oficinas en

CDMX, Querétaro, Manzanillo y Barcelona, España.