Hacia una logística verde y sostenible

Por: Adrián Guzmán.

Una tendencia en la industria logística y de comercio exterior es el nuevo desarrollo de tecnologías y rediseño de procesos verdes y sostenibles. Esta tendencia permite reducir el impacto en el medio ambiente. El 85% de las emisiones de carbono la produce el transporte de carga, por lo que eficientizar esta actividad es fundamental.

 

¿Cómo lograr un uso eficaz de los recursos verdes en la cadena logística?

En todos los eslabones de la cadena logística existe la necesidad de optimización de costos y recursos. Esto incluye almacenaje, distribución, transporte, entre otros. Un binomio entre eficiencia y una estrategia green tech son la clave para la cadena logística actual.

Para una logística verde se requiere innovación y tecnología, por lo que empresas han desarrollado e implementando en sus equipos una movilidad sustentable a través de comunicación entre vehículos de la misma flotilla, permitiendo solventar el ahorro del combustible, menor emisión de dióxido de carbono y por supuesto seguridad en el transporte.

Para la transportación de carga se han desarrollado diseños de contenedor plegable, se estima que cinco contenedores vacíos y plegados pueden encajar en el mismo espacio que un contenedor normal no plegable. La optimización y eficiencia de recursos verdes, a mi forma de ver reduce el número de buques para la transportación de contenedores, así como un número menor de camiones utilizados para su traslado.

Propuestas adicionales

Aquí se resalta el concepto Backhaul, que favorece el aprovechamiento del viaje de retorno, evitando un recorrido en vacío, ahorro de combustible, recursos y tiempo.

Por otro lado, se encuentra el packing un concepto eco-rediseñado bajo tres vertientes:

  • Una disminución de materiales en el empaquetado del producto.
  • Utilización de materiales amigables con el medio ambiente o biodegradables.
  • Elección de un packing eficiente para el ahorro de espacio.

Finalmente la digitalización de documentos que se ha permeado como un proceso a diversas empresas del gremio logístico. Una política de paperless permite un compromiso con el medio ambiente e incorpora la sustentabilidad.

 

¿Cuáles son los beneficios de una logística verde y sostenible?

Los beneficios de una logística verde y sostenible son la implementación de políticas de protección ambiental que son transmisibles a las empresas con la finalidad de que las adopten dentro de su imagen social corporativa.

Reducción en los costos operativos, que mejora en la rentabilidad, demostrando que una inversión en recursos para la logística verde y sostenible no implica cambios trascendentales en modelos de operación y un estigma de alto financiamiento sin ser redituable.

No se trata de una tendencia o corriente de moda, la logística verde y sostenible se centraliza hacia un uso y aplicación racional de los recursos en la cadena de suministros, velando por la protección y cuidado ambiental.

Related posts

Leave your comment Required fields are marked *